HARDWARE DE ALMACENAMIENTO
Son los dispositivos que almacenan nuestra información —documentos, videos, imágenes, música, programas, etc.—. A diferencia de la memoria RAM, estos guardan los datos de forma permanente —a menos que los borremos intencionalmente—. Antes de conocerlos, primero disipemos algunas dudas.
LENGUAJE BINARIO
Los seres humanos nos comunicamos a través del lenguaje oral, corporal y escrito. Claro está, ninguna computadora es capaz de hacerlo. Ella utiliza un lenguaje propio llamado «binario». Dentro de ella, toda la información fluye en forma de «pulsos eléctricos». Un pulso eléctrico positivo es —matemáticamente— representado con el número «1», y un pulso negativo, con el número «0». Por ejemplo, si descargamos una foto, nuestro equipo no “ve” la imagen, sino un paquete de pulsos eléctricos, el cual somete a un proceso de “traducción” para que nosotros podamos ver una imagen definida.
El lenguaje binario pasa por un proceso de “conversión”, que transforma a los ceros y unos en señal de video, algo mucho más comprensible para nosotros.
Del bit al byte... y más allá
Un «bit» es una carga eléctrica, ya sea positiva o negativa (1,0). Por lo tanto, es la unidad de almacenamiento mínima que puede ser comprendida y almacenada por un ordenador. Para efectos prácticos, la computadora organiza a los bits en pequeños paquetes llamados «bytes», que están construidos por 8 bits. A partir del byte, surgen nuevas unidades de medida, cada una 1 024 veces mayor que la anterior (Es cada 1024 —y no cada 1000— porque la información se almacena en potencias de 2, y no de diez: 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512, 1024).
Unidades de almacenamiento
Las unidades de almacenamiento pueden contribuir con su “granito de arena” para mejorar el desempeño del equipo. Por ejemplo, una unidad SSD será más eficiente y rápida que un disco duro. Finalmente, a modo de recordatorio, todas las unidades mencionadas las podemos encontrar en modelos internos y externos (un disco duro externo nos permite transportar un gran volumen de información que no cabría en un pendrive, por ejemplo).