BIENVENIDO A LA
CULTURA DIGITAL
Hagamos un viaje en el tiempo... ¡regresemos a los 80’s! ¿Recuerda cuando veíamos computadoras únicamente en películas de ciencia ficción? Creíamos que solo las naves espaciales y los centros de investigación "ultra secreta" podían darse el lujo de tener computadora, y que solo genios o científicos locos eran capaces de usarlas.
En esta época, la televisión era el aparato más "moderno" de la casa, el teléfono era el medio de comunicación por excelencia, las máquinas de escribir inundaban las oficinas y los diseñadores plasmaban sus ideas a papel y tiza. ¡Qué tiempos!
Cuando me inscribí a la universidad, tuve que descargar la hoja de inscripción por Internet y regresarla por correo electrónico. Cuando acudí a las oficinas del SAT para dar de alta mi negocio, recibí la tajante orden de una "simpática" recepcionista: "¡La cita se hace por Internet!". Cuando colaboré para una editorial, la única forma de recibir mi pago fue a través de Pay Pal... después de reflexionar en estas tres situaciones me pregunté: la gente que no sabe —o no le gusta— usar computadora, ¿cómo le hace para vivir en el mundo modernista de hoy?
Escuelas, dependencias de gobierno, empresas, bancos, centros comerciales: fieles a la «moda informática», todos presumen su página Web y un perfil en Facebook para establecer contacto con los clientes y proveer servicios. Las líneas telefónicas y el servicio personal al cliente están en vías de extinción, pues Internet es una "máquina teletransportadora" que nos permite estar —virtualmente hablando— en cualquier parte del mundo. Y esto... ¿es bueno o malo? Repasemos algunas ventajas de usar Internet:
Ahorrar tiempo: nos permite realizar trámites y pagos desde la comodidad del hogar, como pagar la luz, el agua, el teléfono y otros impuestos (adiós a las largas filas).
Acceso instantáneo a un mundo de información: consultar requisitos, direcciones, precios, productos, tareas, dudas… el caudal de información es inagotable.
Ahorrar dinero: menor compra de libros y material didáctico físico y reducción de desplazamientos de un sitio a otro (gasto de combustible y/o pasajes).
Una computadora conectada a Internet nos permite ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo al realizar trámites, hacer compras y/o solicitar servicios.
La computadora es una multiherramienta que integra un gran número dispositivos en uno.
Lo anterior parecen ser solo ventajas y beneficios, pero la realidad es que la "invasión tecnológica" —que, en teoría, hace la vida más fácil— ha provocado dolores de cabeza a miles de personas a las que les cuesta trabajo entender y adaptarse a este ambiente "modernista". Y no es de extrañar, pues la era "computacional" llegó de súbito… ¡Hace solamente 20 años —o menos— tener una computadora se tomaba como un lujo innecesario!
Derechos Reservados ©
No hay comentarios:
Publicar un comentario