BASURA ELECTRÓNICA
¿Se ha dado cuenta de lo rápido que evoluciona la tecnología? ¡Hoy compramos lo más nuevo, y mañana ya está obsoleto! ¿A qué se debe? Principalmente a dos razones: al consumismo y al desarrollo de software.
¡Comprar, tirar... y volver a comprar!
De forma indirecta, este es el mensaje que vemos en los anuncios publicitarios de las grandes empresas. Las ventas masivas son más importantes —para ellas— que la durabilidad del producto.
Más nuevo... más exigente
Conforme se actualizan, los programas informáticos exigen una mejor computadora, pues incluyen más herramientas y son visiblemente más atractivos. El resultado es que —en un lapso de 3 a 4 años— debemos actualizar nuestro ordenador, ya que el anterior se queda corto para ejecutar los programas más recientes.
¿Cuáles son los riesgos?
¿Qué factores debemos tomar en cuenta a la hora de desechar una computadora? Principalmente, dos: nuestra seguridad y el medio ambiente.
Obsolescencia Programada: construidos para no durar
¿Ha notado que, cuando lanzan un nuevo producto, el fabricante rara vez menciona algo sobre su durabilidad? Esto es porque las computadoras —en todas sus versiones— están hechas para ser lo más desechables posible. Para las grandes empresas, reducir la vida útil de sus productos aumenta las ventas, y eso se traduce —supuestamente— en una economía estable. Para más información, consulte el siguiente documental:
Derechos Reservados ©. Francisco Alejandro Martínez Roberts.
No hay comentarios:
Publicar un comentario