EL SISTEMA INFORMÁTICO
Un árbol necesita de tres elementos: tierra, agua y sol. El funcionamiento de una computadora también depende de tres cosas: hardware, software y humanware. Al conjunto de estos “ingredientes” se le llama «sistema informático».
Comparando el sistema informático a una fábrica, el «hardware» son las máquinas. El “software”, el personal que coordina el trabajo de cada máquina (solo siguen órdenes) y el “humanware” es el Director, quien determina lo que debe o no hacerse.
EL HARDWARE
La palabra «hardware» no tiene traducción al español. Por eso, se adoptó el término sin traducirlo. El hardware es lo físico y tangible de la computadora —incluye cables, tornillos, tarjetas, botones, etc.—. Al ser algo material, se puede ver, tocar y hasta patear —en ocasiones, no hay otra opción =P—. Al hardware lo clasificaremos en tres categorías: hardware de procesamiento, hardware de almacenamiento y periféricos (existen otras formas de clasificar al hardware, pero para nuestro propósito, esta es la ideal).
HARDWARE DE PROCESAMIENTO
El «hardware de procesamiento» influye en la velocidad y rendimiento del equipo. En otras palabras, el que nuestro ordenador sea una lenta “tortuga” o una veloz “liebre”, depende en un 80% de este. ¿Cuáles son estos dispositivos? La tarjeta madre, el procesador, la memoria RAM y el procesador gráfico (GPU).
Si le han dicho que su computadora es lenta, quizás deba actualizar su «hardware de procesamiento».
Derechos Reservados ©. Francisco Alejandro Martínez Roberts.
Las marcas y logotipos mencionados pertenecen a sus respectivos dueños, aquí se usan solo con fines ilustrativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario