Datos personales

jueves, 17 de enero de 2013

Capítulo I (Parte I) ¿Qué es la computadora?

¿QUÉ ES LA COMPUTADORA?



Algunos la ven como el invento más grandioso de la humanidad. Otros, la ven como un aparato sacado desde las mismísimas entrañas del inframundo. Y para usted, ¿qué es la computadora? Hagamos a un lado toda definición filosófica y centrémonos en lo que verdaderamente es. Ya sabemos que la palabra «computadora», etimológicamente, significa computar, es decir, contar. Una definición rudimentaria sería: “máquina que hace operaciones matemáticas”. ¿Por qué? Desde que la encendemos, no deja de hacer complejos cálculos. Por eso, correctamente se dice que el ábaco es su ancestro. 

Ahora, ampliemos más la definición:

Una máquina electrónica: se compone de varias piezas físicas —conocidas como hardware— que se conectan y comunican entre sí.

Un dispositivo que administra y procesa información: está diseñada para recibir, almacenar e interpretar datos.

Un aparato que requiere de programas informáticos: para funcionar, se rige por programas —software— que le indican que función hacer.

Sintetizando estos tres puntos, la computadora es un dispositivo que se vale de piezas electrónicas (hardware) y programas informáticos (software) para recibir y administrar datos. Cabe destacar que es un dispositivo multifacético, pues dependiendo del programa que ejecutemos puede ser en una TV, una radio, una máquina de escribir, un editor de imágenes, un diseñador de planos, un editor de video y casi cualquier cosa.

Derechos Reservados ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario